Monday, May 28, 2007

Los periodistas de ANPRESS continúan con retención de tareas

Los trabajadores de la agencia no nos hacemosres ponsables por el contenido, calidad y precisión de las noticias que desde ayer, martes 22, comenzaron a ser publicadas por terceros desde un lugar ajeno a la sede central de este medio, ubicada en calle 8 nº1020, 4to. "A".
El viernes último iniciamos una retención de tareas como medida de protesta por los reiterados incumplimientos en los que ha incurrido la empresa CATCO S.A, que opera el portal y la agencia de noticias bajo el nombre ANPRESS.
Los empleados tomamos esa determinación luego de asistir a tres reuniones en la Delegación Regional La Plata del Ministerio de Trabajo que resultaron truncas. La respuesta que obtuvimos de CATCO S.A. fue el envío de telegramas de despido.
Entre otros, los incumplimientos de la empresa son:
- No pago del salario del mes de abril
- No pago de las guardias y feriados de los últimosdos años- Registro incorrecto de las categorías laborales
- Registro incorrecto de fecha de ingreso a la empresa- No pago de las cargas previsionales y de obra social
- No pago de la antigüedad
- Parte de la remuneración en negro
CATCO S.A. es propiedad societaria de Jorge Eliseo Catanzaro y su hijo Juan Pablo Catanzaro. El presidente de la empresa es Gustavo Jorge Delpech; entanto que el director suplente es Jorge Raúl Delpech.

Ver todo el texto!

Monday, May 21, 2007

Trabajadores de ANPRESS inician retención de tareas

LA PLATA, 18 MAY 2007.- Informamos a nuestros suscriptores que a partir de este momento (11.38 horas) el servicio de agencia/portal se encuentra interrumpido por tiempo indeterminado debido a reiterados incumplimientos por parte de la empresa para con el personal.
Luego de tres reuniones frustradas con las autoridades de la firma operadora de esta agencia (CATCO S.A.) en la delegación regional La Plata del Ministerio deTrabajo bonaerense, los trabajadores de ANPRESS decidimos iniciar hoy una retención de tareas.
Entre otros, los incumplimientos en los que recae la empresa son:
- no pago del salario del mes de abril
- no pago de las guardias y feriados de los últimos dos años
- registración incorrecta de las categorías laborales
-registración incorrecta de fecha de ingreso a la empresa
- no pago de las cargas previsionales y de obra social
- no pago de la antigüedad
- parte de la remuneración en negro
CATCO S.A. es propiedad societaria de Jorge Eliseo Catanzaro y su hijo Juan Pablo Catanzaro. El presidente de la empresa es Gustavo Jorge Delpech; en tanto que el director suplente es Jorge Raúl Delpech.
ANPRESS
La Redacción

Ver todo el texto!

Friday, May 11, 2007

Conflicto en ANPRESS: audiencia en el Ministerio de Trabajo

En el marco del conflicto que ANPRESS mantiene con lostrabajadores de la empresa –por deuda de salarios ydiversas irregularidades-, el miércoles 9 de este mes se realizó una audiencia con las partes interesadas en la Delegación La Plata del Ministerio de trabajo, donde el apoderado de CATCO S.A, Augusto Imperiale, reconoció que:

- El pago del mes de marzo se terminó de efectivizar el 27 de abril. A ese reclamo –planteado en una primera audiencia a la que la Empresa no asistió-, se le sumó lo adeudado hasta la fecha correspondiente al mes de abril.

- La empresa se comprometió a pagar abril la próxima semana –tercera de mayo-. Eso, luego de prometer el pago la segunda semana de mayo y recular a mitad de la audiencia.

- La empresa se comprometió también a efectivizar la promesa del pago de las guardias trabajadas por todos los empleados de la agencia de noticias ANPRESS (CATCOSA), además de los días feriados. Los montos adeudados serán presentados en los cinco días hábiles posteriores a la reunión y la Empresa tendrá otros 30 días para abonar.

- La empresa reconoció además la incorrecta registración de las categorías laborales que figuran en los recibos de sueldo de varios de los trabajadores y se comprometió a rever cada una de ellas, para luego reasignar las categorías correspondientes.

- Sobre la falta de pago de las cargas previsionales y de obra social, la Empresa acusó haberse acogido al régimen de moratoria en noviembre pasado. Esto, a pesar de que en la página de Internet correspondiente y actualizada a fines de abril del corriente año, los aportes de los trabajadores aparecen en rojo por falta de pago.

- Sobre el pago de la antigüedad, la Empresa CATCO SA respondió que se manejará con la fecha de ingreso impresa en los recibos de sueldo, pero reconoció una deuda en el pago de ese rubro, que deberá determinarse en cinco días hábiles para proceder a la efectivización de lo adeudado en los próximos treinta días.

- Sobre las amenazas de despido, la Empresa negó que hayan existido, pero se reservó el derecho de disponer de los contratos de trabajo amparada en sus facultades.

En la audiencia estuvo presente, además de Imperiale, el presidente legal de CATCO S.A, Gustavo Delpech; los trabajadores de ANPRESS; el abogado del gremio, Gonzalo Cuartango; y el titular de la delegación La Plata del ministerio de Trabajo, Francisco Mercado.

Luego de que la empresa respondiera algunos de los puntos de conflicto planteados por los trabajadores en la primera audiencia, los empleados ratificaron los mismos y mantuvieron la postura inicial, a pesar del“desconocimiento” que alegó la empresa en ciertas cuestiones, como la continuidad en las tareas de trabajadores de la agencia de noticias AIBA.

El próximo 18 de mayo se realizará una nueva audiencia, donde se expondrá lo adeudado hasta el momento, y donde deberá constar que la empresa abonó–tal su promesa- el sueldo aún adeudado del mes de abril.

Ver todo el texto!

Los derechos adquiridos no se tocan

POR AUMENTO DE SALARIOS YA

Los trabajadores de prensa de Santa Fe advertimos de la necesidad imperiosa de recomponer nuestros muy bajos salarios, y alertamos que sectores empresarios intentan extorsionarnos condicionando cualquier aumento al empeoramiento de nuestras condiciones de trabajo.
Ante esto, los trabajadores de Santa Fe decimos: “Los derechos adquiridos no se tocan. Aumento de salarios ya”.
Es que mientras los precios de los productos de consumo de nuestras familias siguen subiendo -Santa Fe lidera los índices de inflación-, los salarios del sector han perdido progresivamente su poder adquisitivo.
Por este motivo es necesario un aumento salarial inmediato. Y no se trata de una justa necesidad de imposible concreción. Las empresas hoy disponen de los recursos económicos para hacerla posible.
Sin embargo, en lugar de ello, algunas patronales intentan subordinar cualquier tipo de recomposición salarial -reconociendo que disponen de los medios para realizarla- a que los trabajadores renunciemos a parte de nuestros derechos adquiridos. Derechos que ni siquiera en los nefastos años del fundamentalismo liberal se atrevieron a cuestionar abiertamente.
Así, se proponen acabar con conquistas históricas de los trabajadores de prensa de todo el país.
Entre otras, pretenden extender ilegalmente la cantidad de horas de trabajo y terminar con la jornada de seis horas, establecida por la ley 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional). En algún caso no les alcanza ya con sostener el régimen de seis por uno (seis días de trabajo y un día de descanso semanal) contrariando a lo legalmente vigente en los medios de comunicación más importantes del país, que disponen de un régimen de cinco por dos (es decir, dos días de descanso semanal).
Otro de los derechos que se intenta cercenar es el actual régimen de vacaciones, reduciendo su duración.
Éste es el significado de la reciente solicitud presentada ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación por un sector patronal para discutir la paritaria de prensa.
Ante esta extorsión es necesario que los trabajadores de prensa nos organicemos solidariamente para rechazar cualquier ataque a nuestros derechos establecidos, y avanzar en la obtención de una recomposición salarial digna y justa.
En este momento ésa es la prioridad urgente. Toda otra discusión que desvíe la atención hacia temas que no tengan que ver con la demanda salarial y la urgente necesidad de recomposición es contraria a nuestros intereses.

FORO DE COMUNICACIÓN SANTAFESINO (FOCOS)
Santa Fe, mayo de 2007

Ver todo el texto!