Monday, September 25, 2006

Trabajo en negro

Entrevista al sociólogo Oscar Martínez, integrante del Taller de Estudios laborales

-Las intenciones del gobierno de reducir el trabajo en negro no han tenido ningún resultado positivo. El crecimiento que ha habido del empleo en general y del empleo en blanco responde a las tendencias generales de la economía en expansión. Pero la realidad de los miles de trabajadores sin protección legal, y habría que agregar a eso a los que sí están en el régimen legal pero que tienen condiciones de trabajo muy negativas, sigue siendo grande. El porcentaje de los trabajadores que están en el marco de la ley y que están mínimamente encuadrados en los convenios colectivos, es muy bajo.
Hay una proliferación de formas flexibles de contratación, flexibilización contractual que es lo que está menos estudiado de todo este tema. En realidad seguir haciendo eje en el tema del trabajo en negro y en blanco esconde una realidad muy complicada, que es la de quienes están en situación precaria aunque estén dentro de la ley a través de distintas formas de contratación.
También hay situaciones que están en el límite de lo legal y lo ilegal. El ejemplo más típico es el de los pasantes universitarios que son supuestamente estudiantes que están haciendo una práctica en una empresa, y en realidad son trabajadores que están cumpliendo las mismas tareas que los demás, que no tienen nada que ver con lo que están estudiando y que están en condiciones muy por debajo del resto de los trabajadores, tanto en lo salarial como en los demás derechos que tiene un trabajador: jubilación, vacaciones, estabilidad, derechos sindicales, etc.

-¿Como puede proteger la justicia a estos trabajadores que muchas veces desconocen sus derechos o tienen miedo?
-En el mejor de los casos obtienen una idemnización por despido. Lo que ocurre es que en la mayoría de los casos el trabajador quiere seguir trabajando, entonces se recurre a la justicia. En el caso de los contratados lo que sucede es que cuando ya el empleador lo despide, frente a no cobrar nada, dice por lo menos tengo derecho a cobrar una indemnización. Los contratados no pueden reclamar estabilidad ni ningún otro derecho, hasta ahora la jurisprudencia ha sido esa, aceptar la legalidad de los contratos. Pero sí el cambio que se ha dado en los últimos tiempos es que cuando a un contratado no se le renueva el contrato se le reconoce la antigüedad y el cobro de una indemnización, es un paso adelante pero para aquel que perdió el trabajo.

-Cuando se lo toma al trabajador con un contrato con la promesa de que se lo va a poner en blanco y pasa el tiempo y el trabajador no sabe si reclamar a costa de perder el trabajo o seguir así...
-Nosotros aconcejamos que el reclamo no sea individual. Tratar de usar las herramientas legales; que hay para tratar de cambiar la situación y no solamente la individual, del trabajador que no tiene muchas posibilidades salvo negociar un buen despido. Tendrían que organizarse los trabajadores del lugar, estudiar cual es su situación, sus derechos y que elaboren una estrategia para tratar de revertir la situación de conjunto de los trabajadores, eso se ha conseguido en muchos lugares.
Hay una situación más favorable en los últimos dos años tanto por parte del Ministerio que cumple un papel más neutral que el que cumplía en la década pasada, que era totalmente a favor de los empresarios. (...)
(Nota realizada en el programa “Los de al Lado”, por AM Cooperativa, el 12/6/06 )

0 Comments:

Post a Comment

<< Home