Tuesday, September 19, 2006

Agencia Prensa Latina

ENTREVISTA A FRANK GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA AGENCIA PRENSA LATINA

“SI QUEREMOS ALGO ALTERNATIVO DEBEMOS SUMAR, NO RESTAR”

(Por Héctor Sosa y Héctor Corti, de la ANC-UTPBA).-

González definió como “una gota en un océano de medios alternativos que son la resistencia” a la agencia que preside, cuya fundación fue impulsada por Ernesto “Che” Guevara y que tuvo entre sus fundadores a los periodistas argentinos Jorge Ricardo Massetti y Rodolfo Walsh, al uruguayo Carlos María Gutiérrez y el escritor colombiano Gabriel García Márquez, y sostuvo que la línea editorial apunta a “aportar a la construcción de ese mundo mejor que queremos".
A lo largo de la charla, González recomendó a los medios alternativos “identificar muy bien la intención de nuestros adversarios y no caer en la trampa de dejarnos llevar por las apariencias de los acontecimientos noticiosos”, remarcó que “a la saturación de información debemos enfrentarla con una adecuada jerarquización de la cobertura informativa”.
También enfatizó que hay una sola forma de hacer periodismo y debe ser “con un compromiso conciente respecto a objetivos que nos hemos propuesto para beneficio de las grandes mayorías y para luchar por una sociedad más justa donde prevalezca la justicia social”.
- ¿Cuál es el matiz diferenciador de Prensa Latina con el resto de las agencias internacionales?
Estamos allí donde no están los poderes mediáticos. Nuestra agencia no sólo da un enfoque distinto del acontecimiento noticioso o del análisis sobre determinada situación. Prensa Latina existe para exponer ante las grandes audiencias aquellos temas que son silenciados sistemáticamente y con mucha frecuencia por partes de los grandes medios. Recordemos que la manipulación de la información, en el caso de esos poderes mediáticos, se da tanto por acción como por omisión. Se da por la mezcla y el uso, en algunas ocasiones, de la propaganda. No creo que exista una sola forma de llevar a cabo la manipulación.
- ¿Cómo construyen los contenidos?
- Tiene que ver con lo que nosotros definimos como “las agendas”. En Prensa Latina trabajamos con tres agendas: la propia, la común y la que se identifica con los grandes poderes mediáticos.
En la que definimos como la agenda propia, se incluyen aquellos temas que si no lo abordamos nosotros, no lo hace ningún otro medio internacional. Al mismo tiempo es el enfoque distinto, ese que nos hace un medio alternativo. Es un enfoque que lleva en sí un discurso contra hegemónico dicho con mucha altura desde el punto de vista periodístico. No es un lenguaje de barricada, y no es que eso sea malo. Pero creemos que cada lenguaje tiene su lugar y su momento. Y Prensa Latina no es un medio para el lenguaje barricada, sino para un periodismo de mucha altura, en donde están presentes las técnicas más modernas de nuestra profesión y el buen dominio del lenguaje.
La agenda común involucra la cobertura de aquellos acontecimientos noticiosos en los que también están presentes los poderes mediáticos tradicionales. Por ejemplo, alguna catástrofe. En ese caso, lo común llega hasta el punto de que todos vamos a identificar la cantidad de víctimas, los daños causados. Y comienza a separarse cuando Prensa Latina mira el ángulo social del problema. Porque comienza a destapar donde pueden estar las falsedades, las mentiras y las manipulaciones. Por ejemplo, los supuestos donantes que para obtener una presencia mediática positiva anuncian 1.500 millones de dólares en ayuda que llegarán, pero que al seguirle la pista se comprueba que no hay tal desembolso, que la ayuda nunca llega o que cuando llega, a lo mejor es apropiada de manera indebida por aquellos que tienen que distribuirla.
El papel de Prensa Latina está ahí, del lado de los humildes, de los desposeídos y de los excluidos, para tratar de defender sus intereses. Pero al mismo tiempo, creo que cumplimos también el papel de ir sembrando conciencia. En nuestra opinión, la prensa no solo informa, sino que también educa, moviliza. Se que hay quienes tienen un criterio distinto. Que la prensa sólo informa, y si después educa o deseduca, si moviliza o desmoviliza, si organiza o desorganiza, depende del impacto del mensaje que se emite. Pero por ese camino no nos pondríamos nunca de acuerdo sobre cuál es la función no solo de la prensa sino de cualquier otra actividad humana. Creo que la prensa debe estar para cumplir su función ciudadana.

- ¿Y la agenda que se identifica con los grandes poderes mediáticos?

- Nosotros, como agencia de noticias, hablamos de las demás agencias de noticias como la competencia, porque realmente competimos en un mercado en donde hay que llegar con inmediatez y con una amplia variedad y calidad de los contenido informativos. Y nosotros velamos mucho por identificar con claridad cuál es la agenda de esa competencia. Ninguna de las agendas, ni siquiera la común, es espontánea e ingenua. Todas, sea la nuestra, la común o la de nuestros competidores, tienen una intencionalidad. Porque el periodismo es resultado de una interacción social del ser humano en su entorno.
Esa agenda de la competencia hay que manejarla e identificarla para no caer inconscientemente en sus redes, y sin percatarnos actuar a favor del periodismo que hacen nuestros competidores o los empresarios. Esto es algo que la prensa alternativa tiene que tener mucho cuidado. Hay que identificar muy bien la intención de nuestros adversarios y no caer en la trampa de dejarnos llevar por las apariencias de los acontecimientos noticiosos.

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