Tuesday, December 20, 2005

Otras voces, nuevos silencios

Acerca del decreto 527 y la prórroga a los multimedios. Otros 20 años para los dueños de la información, mientras nuevas voces pelean por el espacio radiofónico

Suena esquizofrénico: primero, el gobierno por medio del Decreto Nº 527 prorrogó por 10 años las licencias de radio y televisión de los principales grupos mediáticos; después, el Congreso aprobó la modificación del Artículo 45 de la Ley de Radiodifusión decretada por la última dictadura que vedaba el acceso al aire de cualquiera que no quisiera lucrar con él.
Clarín, Telefónica, la sociedad Manzano-Vila-Moneta, Daniel Hadad, los fondos norteamericanos Hicks, Muse, Tate & Furst, JP Morgan y Goldman Sachs entre otros tendrán la información atada, vaca que ha dado buena leche y promete alimentar a los grandes monopolios de la información hasta el 2025.
El Gobierno justificó esta decisión por "los altos costos que deben afrontar para continuar brindando satisfactoriamente la prestación a su cargo" y "el deber del Gobierno Nacional de contribuir a la defensa de la cultura nacional y a la educación de la población".
Dejemos en el vasto terreno de lo opinable cuánto se ocupan de "la defensa de la cultura nacional y la educación de la población" las empresas mediáticas a la hora de definir sus objetivos y programaciones, así como el dudoso carácter "nacional" de sus actuales grupos propietarios. Sobre los "altos costos" que supuestamente pagaron por la crisis basta con recordar la Ley de Defensa de las Industrias Culturales por la que licuaron los altos pasivos que arrastraban desde mucho antes de 2001.
Lo cierto es que, salvo por el inmediato repudio de los sectores que luchan por otra comunicación (FETRACCOM, FARCO -Foro Argentino de Radios Comunitarias-, la carrera de Comunicación de la UBA...) el tema sufrió el esperable silencio de radio, ese hueco informativo que habla para quienes quieren escuchar, porque son muy pocos los que nunca escupirán el propio asado aunque muchos no puedan comer de él.
Fue ese silencio de radio el que se volvió ruido con la campaña de los multimedios contra las "radios ilegales". Hoy, esas radios que ya no lo son: el Congreso ha modificado el artículo 45 del Decreto-Ley 22.285 que rige la radiofonía bajo firma militar y prohibía el acceso al aire de cualquier organización sin fines de lucro.
Son 240 las organizaciones censadas por el COMFER que vienen peleando hace años para que sus radios legítimas tuvieran el amparo legal para funcionar, para que no se les decomisen sus equipos, se los amedrente, se ningunée a sus más de 5 mil trabajadores, a sus incontables oyentes...
Han quedado afuera de esta modificación las cooperativas de servicios, es cierto; pero no es menos cierto que es esta una victoria, aunque parcial. Lograr una nueva Ley de Radiodifusión que nos contemple es el siguiente paso para que nuestros hijos y nietos puedan cambiar de dial, y sintonizar otra comunicación posible.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home