Wednesday, September 20, 2006

Medios y dictadura


Así se llamó la charla organizada por el Foro que tuvo lugar el viernes pasado y contó con la participación de los periodistas Eduardo Anguita, Rubén Furman y Carlos Fanjul. El debate quedó abierto porque "no es un tema de ayer, hoy seguimos sufriendo las consecuencias".

"También como periodistas, dos terremotos nos han pasado por encima: la dictadura y el neoliberalismo", abre el trío de panelistas Carlos Fanjul, periodista platense que trabaja en Radio Provincia, es director de la revista “La Pulseada” del hogar de Carlos Cajade, premio a la Ética y como “Maestro del Periodismo Deportivo” otorgado por sus pares.
"La dictadura nos puso en riesgo la vida, y el neoliberalismo la subsistencia... El concepto de censura que emana de aquella dictadura y vivido por muchos compañeros en aquellos años, podría representarse como un señor gordo, feo y que nos apuntaba con un revólver para indicarnos qué se dice qué no. Hoy ese señor no es necesario, porque existe una continuidad dada por mecanismos más sutiles, más inasibles, que se expresan en la pauperización e inseguridad laboral que vive la profesión", continúa Fanjul frente a un auditorio joven en su mayoría, en el Centro de Cultura y Comunicación de La Plata. "Por eso me parece piola eso del debate incompleto, porque no se trata de algo que pasó: hoy padecemos las consecuencias cuando aceptamos el ’Usted factura y yo le pago’ o ’Plata no hay, traiga un aviso’, como si fuéramos socios de nuestro patrón, muchas veces asimilando o haciendo propio su discurso".
Es Eduardo Anguita -escritor, co-autor de “La Voluntad” y “Grandes Hermanos” junto con el tercero de los panelistas Rubén Furman- quien ahora toma el micrófono. "Es fácil condenar a los medios en la dictadura", dice Anguita que además viene trabajando el tema hace rato junto con otros colegas, "pero suelen faltar dos preguntas que yo considero claves: ¿Existió un plan sistemático de terror y manipulación informativa, o simplemente los empresarios se adaptaron a los tiempos? ¿La relación entre los medios y dictadura se construyó en ese período o venía desde mucho antes?".
Para responder y responderse Anguita hace un detallado recorrido por la etapa previa a la última dictadura y ejemplifica esta relación empresarial-política-económica con algunos casos testigo como el de Primera Plana, medio en donde "se veía el concepto del ’Partido Militar’ en la Argentina, que tuvo relación con muchos medios y ayudó a fundar el semanario"; o como, más adelante, el negociado de Papel Prensa gracias al cual "la dictadura le vende subsidiado el papel a La Nación y Clarín como recompensa por haberla seguido. Hoy Papel Prensa está vigente, y Clarín y La Nación se abroquelaron para que nada de todo esto se conozca".
Rubén Furman asiente, porque además de haber investigado el tema lo ha vivido a lo largo de su extensa carrera como periodista en Noticias Argentinas, Diarios y Noticias (DYN), La Razón, TELAM y Pagina/12...: "Cuando el Presidente hoy critica a la prensa, está criticando este abroquelamiento, pero no queda claro si critica a la prensa o a los periodistas, queda confuso, porque los medios son empresas y los periodistas laburantes, que tienen distintos grados de responsabilidad. En aquellos años también la teníamos, hubo editores que hicieron algo como Robert Cox del Herald pero nadie se imaginaría a ningún medio grande publicando la carta abierta a la Junta de Walsh, que como no tenía un medio, se inventó uno".
"Esos que fueron parte del negocio económico- político, hoy, este año en el que se cumplió el 30 aniversario del Golpe, sacaron sus suplementos pero no una autocrítica. Por un lado, esto quiere decir que triunfó la verdad; pero por otro, es un intento por parte de estos medios de embellecer su historia". Una historia en donde se repiten los nombres, y que pretende perpetuarse tras el Decreto 527 del Ejecutivo que le extiende las licencias a los grandes medios: "No se sabe a cambio de qué sacaron este decreto, pero en general muy pocos se enteraron de este dato importante. Entre otras cosas, por eso son tan importantes los medios propios".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home